Ciencia

TRABAJAR EN VERANO

 

El programa de verano “La Dipu te Beca” ofrece a más de 2000 estudiantes la posibilidad de trabajar en verano en el ayuntamiento del pueblo realizando prácticas en alguna tarea relacionada con los estudios que se estén cursando. Este verano, me han concedido esta beca y encargado el estudio de la biodiversidad de toda la zona de l’Assud d’Antella.

Como sabéis, el estudio de la biodiversidad de una zona, sin centrarse en plantas, invertebrados, artrópodos, aves… es algo complejo ya que requiere además de conocimientos sobre todas estas áreas, el muestreo en cada uno de los diferentes hábitats, la clasificación de los organismos y por último el estudio de las interacciones entre ellos. Esta es la complicación que algunos asocian a la biología de bota, ya que se tiene que saber de todo un poco para poder defenderse, este es el encanto que le encuentro yo, sentarse en plena naturaleza, observar lo que pasa a tu alrededor, la distribución de las plantas según la humedad, los insectos que vuelan sobre la zona, las aves que buscan comida para las crías, los peces que nadan discretamente por el río… esto será mi trabajo de este mes. Ya os contaré cómo va el trabajo…

clip_image002


El síndrome de Lesch-Nyhan

Bueno, como habréis comprobado, el blog no se actualizado durante más de una semana y es que tanto mi compañera como yo estábamos en la recta final de exámenes y hoy mismo he hecho el último. Así que espero poder actualizar el blog de forma más asidua.

lns04-1El tema que se va a tratar hoy es una de las denominadas “raras”. Esta enfermedad se caracteriza porque los niños que la padecen empiezan a morderse los dedos y los labios, y si nadie pone remedio puede llegar a la automutilación. Estos niños también son bastante más agresivos y sufren cierto retraso mental y espasticidad (rigidez en los músculos).

Podríamos pensar que se trata de algún problema en el sistema nervioso, de neurotransmisores, etc…pero hay que ir a buscar a una de las rutas metabólicas fundamentales. La ruta de biosíntesis de nucleótidos por la vía de recuperación. Las consecuencias bioquímicas son elevadas concentraciones de PRPP (fosforibosil pirofosfato), aumento de la síntesis de purinas de novo y finalmente una producción excesiva de ácido úrico.

Todavía sigue siendo un misterio cuál puede ser la relación entre la acumulación de estos intermediarios y los síntomas neurológicos, sin embargo esto demuestra que una mutación en tan sólo un enzima puede dar lugar a comportamientos anormales como automutilaciones y mucha agresividad. Lo más probable es que en otra época esto sería obra del mismísimo diablo…menos mal que la ciencia avanza y en la actualidad a pasos bastante agigantados.


Las ondas de telefonía móvil afectan el comportamiento sexual de los conejos (Ampliación)

conejo1-2 Esta noticia la leí ayer en mi repaso por la prensa diaria y me decidí a buscar el artículo. Por desgracia el artículo está publicado en la revista Nature y no tengo acceso a la versión completa desde mi Universidad. Pero por lo que he podido leer en el abstract se trata de una investigación realizada por el Colegio de Médicos Tokushima, en Japón.

Han estudiado el efecto de las ondas de los teléfonos móviles sobre el comportamiento sexual de los conejos. En primer lugar un total de 18 conejos fueron expuestos a hembras y se estudió el comportamiento sexual y se evaluaron los niveles de dopamina, cortisol y testosterona. Después fueron divididos en 2 grupos, uno de los cuales fue expuesto durante 8h al día (una jornada laboral) a ondas de 800 Mhz durante 12 semanas. Posteriormente se introdujeron hembras en las jaulas para ver el comportamiento sexual y se volvieron a medir los niveles de dopamina, testosterona…Tras analizar los resultados se pudo ver que los conejos expuestos a radiación bajaron su eficiencia durante el momento de la cópula, se mostraban mucho más agotados, y la frecuencia de eyaculación disminuía significativamente. Sin embargo los valores en los niveles de hormona no eran diferentes de forma significativa.

¿Cómo nos afectarán a nosotros estas ondas? ¿Qué opináis?

Aquí tenéis el link al artículo: Artículo

 

Si alguien tiene acceso y me lo envía se lo agradecería, así podríamos ampliar la entrada del blog con tablas e imágenes.

 

AMPLIACIÓN

Gracias a uno de mis profesores de prácticas, Josema, he podido conseguir el artículo original. Realmente el artículo no está publicado en la revista Nature pero sí en una revista que pertenece a su grupo: International Journal of Impotence Research.

image He leído el artículo y me ha llamado la atención que los investigadores llegan a la conclusión que directamente no son las ondas del móvil las que producen una disminución en la eficiencia de la cópula. En la investigación se comparan conejos sometidos a estrés oxidativo con conejos sometidos a estrés oxidativo y además a las ondas de móvil durante las 12 semanas. Sospechan que las ondas de móvil puedan interferir en los mecanismos de respuesta al estrés oxidativo en el cerebro provocando un incremento en las especies reactivas de oxígeno que causarían el estrés celular y afectarían al diversos neurotransmisores, como la oxitocina o provocar una mayor agresividad en estos machos.

Los autores recalcan que no pueden comparar sus resultados con los de ningún otro grupo, por tanto hay que ser cautelosos y esperar.


La ciencia de la vida, la biología, en el congreso de la SEBBM

image
Este año tendré la oportunidad de asistir al congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que se celebra en Córdoba los días 14, 15, 16 y 17  de Septiembre. Para mí es un gran honor ser uno de los 30 beneficiarios de la beca para la asistencia al congreso y desde aquí agradezco al comité científico de la asociación haber considerado de forma positiva la asistencia, así como a mi profesor de Bioquímica Metabólica por una fantástica carta de recomendación.
Desde el blog intentaré contaros todas las novedades y temas de interés que vayan surgiendo en el congreso, aunque aún faltan unos meses para eso…
También recomiendo, a la gente que no conozca la SEBBM, que se pase por la página web y dé un vistazo a las noticias y artículos que allí aparecen.


Las Yungas y bosques nubosos en peligro

diversidad2010.jpg Como todos sabéis 2010 es el año de la Biodiversidad, la verdad es que en este blog no hemos dedicado ningún post  a este tema, no porque no sea interesante ni mucho menos, más bien porque es difícil contar algo aquí que no se haya contado ya en otros sitios…No obstante ayer mismo recibí un correo del Prof. Norberto Ovando proponiéndome que nuestro humilde blog publicase un artículo sobre las Yungas y los Bosques nubosos.

Para los que nos leéis aquí en España este nombre no será familiar para muchos de vosotros, pero para los que nos leéis de Latinoamérica sí ya que es el vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales "Perito Francisco P. Moreno", además de Experto en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCP) de la UICIN, así como de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP).

 

He tenido la oportunidad de revisar el artículo y la verdad es que lo que está ocurriendo con estos bosques es un reflejo de lo que está ocurriendo en muchos rincones del planeta a causa de la acción del hombre, y que se resume en tres palabras: pérdida de biodiversidad. No quiero comentar nada más porque prefiero que leáis vosotros mismos el artículo (si le dais al full podréis leerlo en pantalla completa):


Protooncogenes, el enemigo en casa

Cuando escuchamos la palabra protooncogén la asociamos, inevitablemente, al cáncer. Pero, ¿qué son concretamente los protooncogenes? ¿Todos tenemos protooncogenes?

Todos, absolutamente todos tenemos protooncogenes en nuestro genoma. La razón es que simplemente se trata de genes que controlan los mecanismos de proliferación y de apoptosis. Por tanto son genes normales que se encuentran en todas las células y que cuando sufren algún tipo de mutación o la regulación de su expresión es incorrecta pasan a considerarse oncogenes porque van a dar lugar a una regulación del ciclo celular descontrolada.

La activación de los protooncogenes se puede dar de formas distintas, por ejemplo, puede producirse un fenómeno de amplificación génica, como ocurre en el caso de Erb2 y el cáncer de mama, también por el reordenamiento cromosómico…cualquier tipo de fenómeno de este calibre puede provocar que el gen codificante para la proteína reguladora caiga sobre los dominios de un nuevo promotor que puede estar constitutivamente activado y producir altas dosis del regulador.

Los escenarios que se pueden producir son muy diversos, y las proteínas que pueden dar problemas de tipo tumoral también son muchos ya que son múltiples las vías que controlan la proliferación y la muerte celular. Aquí tenéis una tabla de los más importantes, pero sin duda se están descubriendo nuevas vías y por tanto posibles nuevos protooncogenes.

 

image

image


¿Puede una bacteria hacernos más inteligentes y disminuir la ansiedad?

ba79 copy[1] Una vez más gracias a mi amigo Lucas descubro noticias de este tipo, que son muy curiosas e interesantes. Parece ser que una bacteria que está presente en nuestro entorno puede tener cualidades antidepresivas y mejorar el aprendizaje.

Este descubrimiento, que se puede leer en el ScienceDaily fue presentado en el 110th General Meeting of the American Society for Microbiology in San Diego.

El responsable es Mycobacterium vaccae. Esta bacteria no es para nada difícil de encontrar,  abunda sobre todo al aire libre, en la tierra, cereales, etc.

Estos investigadores han comprobado que al inyectar la bacteria muerta mediante choque térmico en ratones ha estimulado la proliferación neuronal, la secreción de la serotonina (hormona del bienestar) y ha disminuido la ansiedad.

Estos son algunos de los sorprendentes resultados que dicen haber obtenido Mathew and Jenks. Por supuesto estos resultados cuadran con nuestro día a día. ¿Quién no se siente realmente mejor después de dar un largo paseo por el campo? ¿Y la jardinería?, mucha gente que tiene esta afición alega que le gusta porque le relaja, y le desestresa…¿Será nuestra querida Mycobacterium vaccae la responsable de tal bienestar?

 

Enlace a la noticia:  http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100524143416.htm

 

Video:


¿Qué conoces sobre el DNA?

chiste_genoma.gif¡ÚLTIMOS DÏAS PARA CONTESTAR LA ENCUESTA! NECESITAMOS QUE LA CONTESTE MÁS GENTE, ENVIAD EL LINK DE ESTA ENTRADA AL CORREO DE VUESTROS AMIGOS PARA QUE SE ANIMEN A RESPONDERLA, SERÁN TAN SÓLO UNOS SEGUNDOS.

Este es un blog de divulgación en el campo de la biología al que acude gente que normalmente ya tiene cierto interés en el tema y tiene ciertos conocimientos. Para ellos no tiene mucho sentido responder a estas preguntas, que les pueden resultar hasta ridículas, pero me gustaría tener una ligera idea de lo  que la gente que no está tan vinculada a esta ciencia conoce acerca del DNA. Estamos en la era de la información y no es difícil enterarse de lo que ocurre en ciencia y son muchos los periódicos que le dedican una sección. Pero, ¿se están divulgando correctamente conceptos básicos de la biología en la sociedad? Aunque no lo parezca conocimientos tan básicos como estos pueden influir posteriormente en la opinión que se puede tener acerca de la investigación con células madre, transgénicos y temas relacionados. Por eso os animo a responder a esta breve encuesta y a que la difundáis por correo electrónico a vuestros amigos, familiares, profesores…para ver hasta que punto la gente sabe qué es el DNA:

<p><p>&ltp&gtCargando…</p></p></p>
Gracias por completar la encuesta, difunde la entrada del post a todos los contactos, cuantas más respuestas mejor podremos conocer la realidad.


El proteasoma, una gran planta de reciclaje

La verdad es que estos últimos días, tanto yo como mi compañera estamos muy ocupados con las tareas de la Universidad. Se acercan los exámenes y nos están bombardeando con trabajos y seminarios. Sin embargo intentamos sacar tiempo de donde sea para intentar mantener esto a flote, aunque he de decir que muchas veces las ideas son escasas. Ayer mismo asistí a un seminario de una de mis compañeras de clase de Biología Celular que hablaba sobre el proteasoma, y entonces me di cuenta que en todo este tiempo no se ha dedicado ninguna entrada a este orgánulo/complejo multiprotéico en este blog, a pesar de que juega un papel esencial en la célula.

10798pi001.jpg El proteasoma es el encargado del recambio celular. Los ribosomas continuamente están traduciendo proteínas que son necesitadas por la célula en cada momento, pero estas proteínas tienen una vida finita o deben ser degradadas para permitir un cambio en la expresión génica. Aquí es donde entra en juego el proteasoma. Los aminoácidos son moléculas caras de sintetizar, muchos de ellos provienen de largas rutas metabólicas con altos costes en forma ATP y poder reductor, además del esfuerzo que supone para la célula mantener todos estos enzimas en su genoma. En algunos casos, como en los humanos, algunas de estas rutas se han perdido y es cuando aparece el concepto de aminoácidos esenciales, que tan sólo se pueden obtener mediante la dieta. Por eso es necesario reciclar los aminoácidos de esas viejas proteínas.

El proteasoma es el ejecutor, pero las proteínas que van a ser degradadas tienen que ser reconocidas por el proteasoma. De esto se encarga un conjunto de proteínas, E1, E2 y E3 que van a añadir una señal a las moléculas destinadas a su degradación vía proteasoma. Esta señal es un péptido llamado ubicuitina. Todas aquellas proteínas marcadas con este péptido son captadas por los proteasomas y son desplegadas a medida que son introducidas en su interior. Este complejo tiene distintas actividades proteolíticas que van a convertir una proteína en pequeños péptidos e incluso monómeros que podrán ser cargados de nuevo a los t-RNA correspondientes para la síntesis de nuevas proteínas por parte de los ribosomas. Este complejo está altamente regulado permitiendo actividades proteolíticas concretas en cada momento dando un tipo de péptidos u otros.

Lo más curioso es que a pesar de su importancia en los libros de biología, sobre todo de la ESO y Bachillerato, al menos los que yo tenía y tampoco hace tanto de eso, no los trataban con demasiado interés. Aquí tenéis un video que resume muy bien el proceso:

 


Reflexiones sobre el agua

clip_image002No suelo ir a la playa, pero vivo en un pueblo por el que pasa un precioso río y he visto casos abrumadores, así que aunque el ecosistema sea distinto dada la salinidad del agua, pienso que lo que voy a decir es válido para ambos.

Todos sabemos que el medio ambiente está contaminado y que la lucha en contra de la contaminación es plato de cada día. Sin embargo, me gustaría remarcar un tipo de contaminación que todos sabemos, pero aún así se sigue dando. Ahora que llega el verano, mucha gente intenta ahorrar agua llevándose un bote de jabón a la playa, al río… para lavarse allí y así ahorrarse el agua de la ducha. Quizás unos litros de agua en la ducha sí que ahorren, pero también contaminan barbaridades de litros de agua que van destinados a otros menesteres. El agua de la ducha va destinada a depuradoras que hay en prácticamente todos los pueblos o ciudades, es agua que tras ser utilizada será tratada y depurada en la medida de lo posible para otros usos. El agua del río, va destinada al riego, al abastecimiento de otros pueblos, ciudades, animales, granjas… y este agua no pasa por ninguna depuradora para ser tratada de los residuos que va recogiendo a su paso por cada lugar.

Un río es un ecosistema, para muchos organismos es su hábitat, es su medio de vida, dependen de la calidad de esa agua para poder vivir. Seamos conscientes de ello y tengamos en cuenta que una persona bañándose en el río no alteraría mucho las condiciones, pero miles de personas, cada día, con una piel estupendamente hidratada de crema protectora para el sol, con cada uno su desodorante puesto, colonias, serums, mascarillas y miles de productos que cada día nos ponemos encima, son pequeñas dosis de residuos que todos juntos pueden hacer una montaña que luego pasará por muchos kilómetros e irá a parar al mar, en donde constantemente se vierten productos. Que esto sirva de reflexión para aquellos que piensan que hacen bien ahorrando agua lavándose en la playa con jabón, limpiando el coche en la orilla del río, acequias…