Educación

Del blog VIVENCIAS, una bien escogida “Contra” de La Vanguardia

Para que todos reflexionemos sobre el modelo de sociedad que deseamos para nuestros pequeños: ¿confianza o miedo?

El autor del blog, con buen criterio, ha escogido esta entrevista para que veamos hasta qué punto de inercia podemos llegar y para que decidamos qué tipo de sociedad vamos a crear con nuestro día a día. Esta sociedad que ahora nos pertenece, pronto la dejaremos a los que nos siguen…Démosles confianza…!

El título de la entrevista es “Educar en confianza, base de la autoestima…“. Clika y dedícale unos minutos a estas palabras…

Recomendación de libro: CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO


Las ideas de Naranjo sobre la educación se ubican en la tradición de los pensadores integrales de la misma como Rousseau, Dewey, Montessori o Steiner. Él propone ‘una educación nueva, una educación de la persona entera para un mundo total’ para ‘entender lo que nos pasa y lo que pasa a nuestro alrededor’. Uno de los puntos centrales que encontramos en este libro es la necesidad de desarrollar una educación que pueda integrar a las personas y al mundo en que viven”.

Juan Cassassus
Funcionario Internacional. Especialista principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

“La Educación es para el desarrollo humano integral, y no para formar seres dóciles, manejados, automatizados, sin visión futura, capaces sólo de manipular a los demás, producir, vender y contentarse con la pseudo-democracia. Claudio nos dice maravillosamente que la educación promueve ‘la libre realización de nuestras potencialidades evolutivas y creativas’ y añade sabiamente que este tipo de educación es urgente para nuestra supervivencia colectiva”.

Dra. Nicole Diesbach Rochefort
Académica e investigadora de Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma de Baja California.

“Este manuscrito sugiere que Naranjo ha entrado en esa fase de reflexión que hace a los grandes pensadores, los que tienen la ambición de entender la raíz profunda de nuestros males, y osan traspasar las fronteras de su propia disciplina.
Siguiendo el camino señalado por Claudio Naranjo, debemos preocuparnos no tanto del sistema económico que nos domina, sino de los aspectos psico-espirituales de nuestros males. Es posible, afirma Claudio Naranjo, operar una transformación, una sanación, que libere nuestra realidad interior y nos permita tener relaciones sanas con nosotros mismos, con los demás y con el entorno”.

Dra. Cecilia Montero
Socióloga investigadora del Centre Nationale de la
Recherche Scientifique, París.

Recomendación de blog: La danza de la vida

Os invito a visitar este blog: La danza de la vida. Es un espacio donde la educación se reconoce como una oportunidad de crecimiento del ser. Encontraréis muchas herramientas y textos interesantes, y para los educadores y padres más compometidos es un blog a partir del cual se pueden encontrar ideas a desarrollar.

Además este blog está llevado por el autor del nuevo libro “Veintitrés maestros, de corazón” el cual podéis pedir al autor para poderlo leer: un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…

Aprender a colaborar (elpais.com)

Hace tiempo que intento explicar a quien me quiera escuchar que el mundo de la educación primaria, secundaria y superior está cambiando radicalmente ante nuestros ojos y que los protagonistas de estos cambios no son los gobiernos ni los responsables de instituciones educativas. Los protagonistas tienen entre 7 y 20 años.

Según datos del Pew Internet Center, durante el curso 2007- 2008 más de un millón de estudiantes de secundaria norteamericanos siguieron sus cursos por Internet, y lo más importante es que esta cifra representa un crecimiento del 47% respecto al curso anterior. Según el mismo estudio, el pasado curso, los estudiantes universitarios de Estados Unidos que optaron por seguir sus cursos online llegaron casi a los cuatro millones. Estas cifras explican la preocupación de la Secretaría de Educación del Gobierno de Obama por el tema y el encargo de un estudio sobre el impacto de las TIC en la educación. Las conclusiones son muy claras: entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje virtual, es más eficiente, tiene mejores resultados y despierta más interés en los estudiantes el virtual. Pero las opiniones más favorables y los mejores resultados los encontramos en un modelo híbrido, parte presencial, parte online. Ocurre que los jóvenes, acostumbrados a vivir en un entorno digital no aceptan, ni en la universidad ni en su vida en general, la pasividad. Han crecido con Internet y son activos, colaboradores, interactivos y multitarea, y en entornos más maduros, como el norteamericano, abandonan las aulas, pero no los estudios. Buscan y encuentran modos alternativos de acceso al conocimiento organizando sus propias comunidades de aprendizaje. Un ejemplo. Si buscamos en YouTube a Walter Lewin, un astrofísico del MIT encontraremos múltiples vídeos de sus clases y veremos el aula casi vacía. En cambio, cada vídeo ha sido visto por unas 250.000 personas y las emisiones de sus cursos por Internet son seguidas por millones de estudiantes. En España, el 60,5% de centros de primaria y secundaria todavía no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC, sólo el 17,5% del profesorado las utiliza para mejorar sus clases mientras que el 84,7% del alumnado afirma que encuentra en Internet toda la información que necesita para estudiar. La situación en la universidad no es mejor. Nuestras investigaciones nos muestran que los profesores, sean de primaria, secundaria o superior tienden a utilizar Internet en todo caso para mantener los patrones tradicionales de la docencia, no para innovar o para transformar el modelo pedagógico. Para mí está muy claro que el futuro de la educación pasa por la hibridación entre la enseñanza presencial y la virtual, y si queremos avanzar, las instituciones educativas tendremos que aprender algo que nos cuesta mucho: colaborar.

Imma Tubella

Extraído de El País, 01-09-09

Averroes – Página completa de recursos y demás (Junta de Andalucía)

Averroes es una página muy interesante que contiene varios frentes que les pueden ser útiles a los docentes tanto de Andalucía como del resto del estado español. En ella se accede de una manera intuitiva a: noticias de actualidad, innovación e investigación, profesorado en red, recursos educativos y apoyo al currículum. Como gran recomendación tiene su vigencia, es decir, es una página bien actualizada y documentada, y contiene especialmente el Banco de recursos: desde esta sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado que podrá realizar aportaciones de recursos, comentarios, etc.
También contiene una guía que podría servir como referente interesante para reflexionar sobre los cuentos que explicamos a nuestros pequeños, pues a veces son anacrónicos por proponer como ejemplo el machismo o la violencia que trinfan sobre la igualdad o la paz… A , esta parte de web la vez se trata de una herramienta útil para seleccionar cuentos y detectar en ells el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.

Espero sea de vuestro agrado!